Javier Burillo Azcárraga

Javier Burillo altruismo y entrepreneur

Neurodiversidad y neurodivergencia

Cada vez es más frecuente escuchar términos como neurodiversidad y neurodivergencia, sin embargo, con frecuencia suelen ser confundidos; te explicamos a qué se refiere cada una de estas palabras.

Neurodiversidad

El término neurodiversidad fue acuñado en 1998 por la activista y socióloga Judy Singer, como un sinónimo de biodiversidad neurológica. Mientras la biodiversidad, por ejemplo, señala la coexistencia y diferenciación de las especies de un ecosistema, la neurodiversidad define la variación que naturalmente hay de un cerebro a otro en la especie humana.

De acuerdo a esta idea, todas y todas somos neurodiversos porque, aunque formamos parte de la misma especie, no hay dos cerebros iguales.

Neurodivergencia

La mayoría de los individuos siguen un desarrollo neurológico que puede considerarse típico dentro de la infinita variedad de la neurodiversidad humana. Estas personas son denominadas nuerotípicas.

No obstante, hay una pequeña parte de la población (entre el 15 y el 20%) que tienen un desarrollo neurológico que es diferente al de la mayoría y que es señalado como atípico desde el punto de vista estadístico.

Estas personas son identificadas como neurodivergentes o neuroatípicas y entre ellas podemos encontrar condiciones como el autismo, la dislexia, el déficit atencional con hiperactividad (TDAH), el síndrome de Tourette, la discalculia, la disgrafía, etc.

¿Qué hacer si tengo un hijo neurodivergente?

Ante la sospecha de que alguno de nuestros hijos pueda tener una condición neurodivergente, se debe acudir con un psicólogo infantil o un pediatra especializado en desarrollo.

También existen organizaciones de acompañamiento en las que se puede obtener más orientación sobre éste y otros trastornos de neurodiversidad, como es el caso de Grant’s Crusade.

Esta organización sin fines de lucro fue creada en honor al hijo del empresario mexicano Javier Burillo Azcárraga, quien fue diagnosticado con déficit atencional con hiperactividad y apraxia. Su objetivo es apoyar a la comunidad neurodiversa mediante el desarrollo de las fortalezas del individuo, la eliminación de estigmas y estereotipos. Para más información sobre neurodiversidad te invitamos a visitar el sitio grantscrusade.org.

JB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba