Javier Burillo Azcárraga

Javier Burillo altruismo y entrepreneur

¿Qué es el feminismo neurodivergente?

El porcentaje de mujeres con trastornos mentales a nivel mundial duplica a la cifra de hombres; con las personas con condiciones neurodivergente ocurre algo similar.

Si de por sí una mujer es considerada como alguien “frágil” o que necesita ayuda, el estigma se dúplica para aquellas que son neurodivergentes.

En la neurodivergencia, por cierto, se engloban a personas con condiciones como el autismo, la dislexia, la dispraxia, el déficit de atención o la hiperactividad. 

En una sociedad neurotípica patriarcal las mujeres neurodivergentes dejan de ser consideradas como personas para definirse a partir de su enfermedad. Con ellas, la salud se vuelve autoritaria y conservadora.

Las expectativas de género también suelen alterar los diagnósticos de condiciones neurodivergentes, haciendo que por ejemplo, el espectro autista sea descubierto de forma más fácil en los hombres, mientras que los trastornos neurodivergentes son normalizados en las mujeres debido a las “características de su personalidad”.

Por lo tanto, lo que busca el feminismo neurodivergente es:

  • Reconocimiento de la diversidad de mentes y cuerpos
  • Difundir el empoderamiento colectivo
  • La sensibilización y educación sobre las necesidades de las personas neurodivergentes
  • Reconocer como agentes políticos a las personas neurodivergentes
  • Denunciar la violencia médica
  • Crear ordenamientos jurídicos y políticas que promuevan todos los puntos anteriores

Actualmente hay varias asociaciones que apoyan a la población neurodivergente, una de ellas es Grant’s Crusade, organización sin fines de lucro que apoya a esta comunidad (sin distinción de ningún tipo) por medio del desarrollo de las fortalezas del individuo, y la eliminación de estigmas y estereotipos.

Fue creada por el empresario mexicano Javier Burillo Azcárraga en honor a su hijo Grant, quien fue diagnosticado con déficit atencional con hiperactividad y apraxia.

El objetivo de Grant’s Crusade es generar conciencia, comprensión y aceptación de la comunidad neurodivergente, ayudándolos a encontrar su voz brindándoles oportunidades que les permitan superar desafíos y mejorar su calidad de vida.

JB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba